Impresiones y valoraciones de Rebuild 2024

Descubre las últimas innovaciones sostenibles presentadas en la feria

Durante la semana pasada, del 19 al 21 de marzo, tuvimos el privilegio de participar en Rebuild, la destacada cita de construcción industrializada, digitalización y sostenibilidad para transformar el sector de la edificación. Rebuild 2024 atrajo la atención de 25.597 profesionales de la edificación, convirtiéndose en un espacio crucial para el intercambio de ideas y soluciones vanguardistas.

Desde SOPREMA, nos enfocamos en brindar respuestas innovadoras a los desafíos medioambientales y de gestión del agua que enfrenta el sector de la construcción. Permítenos llevarte a un recorrido por nuestras últimas soluciones constructivas sostenibles, presentadas con entusiasmo en Rebuild 2024.

Una de las estrellas de nuestra presentación fue SKYWATER®, un conjunto de sistemas diseñados para la gestión del agua en la cubierta. Estos sistemas son una respuesta directa al desafío que plantea el cambio climático en términos de olas de calor e inundaciones. A través de SKYWATER®, destacamos la importancia de revalorizar el agua en las cubiertas, reduciendo y regulando su consumo, refrescando el ambiente y reciclando y reutilizando el agua.

Dentro de nuestra amplia gama de soluciones SKYWATER®, presentamos:

  • Sistemas para la retención del agua en la cubierta:
    • Draini®: Una gama de soluciones de evacuación de aguas pluviales (EAP) de alto rendimiento.
    • Slowly®: Limitadores de caudal de agua que garantizan una evacuación continua y regulada, especialmente durante episodios de fuertes lluvias para verterla gradualmente en la red de saneamiento a través de EAP horizontales o verticales.
    • Retentio® 2: Un sistema de almacenamiento temporal de agua.
  • Sistemas para refrescar el aire urbano:
    • Sopranature®: Una cubierta vegetalizada Sopranature® emite en promedio un 145% menos de calor hacia el medioambiente. 
  • Sistemas de ahorro de agua:
    • Asociados a los sistemas de vegetalización de la cubierta, presentamos los sistemas de riego Aquatex®. Son sistemas de riego por subirrigación combinado con goteo. Aquatex® permite una reducción del 60% en el consumo de agua comparado con el riego por aspersión. El sistema Aquatex® se combina con Aquarise®, sistema que permite que el agua almacenada en Retentio® 2 se eleve hacia el sustrato por capilaridad. Este complejo de irrigación pasiva, además de limitar el flujo de aguas pluviales hacia las redes de saneamiento, reduce el suministro de agua necesario en la cubierta para hidratar la vegetación. Finalmente, con Aquasmart® se puede gestionar el riego a través de sensores colocados en el sustrato de las cubiertas vegetalizadas. Este sistema estima en tiempo real las necesidades de agua de las plantas según las previsiones meteorológicas locales, permitiendo reducir hasta un 50% el volumen de agua destinado al riego en comparación con un programador simple.
  •  Sistemas de reutilización y reciclado de aguas no convencionales:
    • Skywater® clear: Es un sistema de vegetalización en cubierta que facilita la fitodepuración gracias a la acción simultánea del proceso sustrato-bacterias-plantas permitiendo la reutilización de las aguas grises tratadas para uso doméstico no potable.
    • Kipopluie®: Es un sistema de almacenaje y filtrado de agua que permite gestionar la redistribución del agua en el edificio de manera remota.

Además, en el certamen, mostramos nuestra preocupación por el impacto medioambiental con PAVATEX®, nuestra gama de aislamiento de fibra de madera, aislamiento de origen biológico y ecosostenible, que contribuye a reducir la huella de carbono al tener CO2 negativo.

Dentro de nuestra línea de aislamiento acústico TECSOUND®, presentamos PUREKUSTIK, otra de nuestras estrellas en Rebuild 2024. PUREKUSTIK es una extensa gama de absorbentes acústicos de fibras de poliéster recicladas disponibles en diferentes medidas, formas y colores. Además, también tuvimos la oportunidad de exponer las suspensiones acústicas BAB, que son esferas colgantes disponibles en diferentes tamaños y colores. Estos productos no solo absorben el sonido, sino que también contribuyen a la creación de espacios confortables y estéticamente agradables.

No podemos olvidar nuestros nuevos Morteros ecológicos de GECOL, basados en cal hidráulica, que no solo reducen el impacto ambiental, sino que también poseen propiedades antibacterianas.

  • G100 EcoFlex Max: Adhesivo tipo gel C2TES1, deformable, compatible con el medioambiente y de altas prestaciones, con un nivel de calidad y rendimiento superior dentro de la categoría de adhesivos para la colocación de cerámica en distintos tipos de soporte.
  • G100 EcoFlex: Adhesivo tipo gel C2TE, flexible, compatible con el medioambiente y de alta calidad, diseñado para la colocación de cerámica en distintos tipos de soporte.
  • GECOL EcoTerm: Mortero adhesivo ecológico, deformable y reforzado con fibras, diseñado específicamente para la instalación de paneles termoaislantes. Es especialmente adecuado para los Sistemas GECOL TERM SATE.

Durante el evento, algunos de nuestros colaboradores participaron en mesas redondas donde compartieron su experiencia y conocimientos en temas cruciales para el sector de la construcción, como el papel de los aislamientos biológicos en la descarbonización, la importancia de la impermeabilización y la gestión del agua, y los nuevos materiales y sistemas 4.0 en el sector AECO.

En resumen, nuestra participación en Rebuild 2024 fue una oportunidad para destacar nuestro compromiso con la sostenibilidad y la innovación en el sector de la construcción. Estamos enfocados en seguir avanzando en el desarrollo de soluciones que no solo sean eficientes, sino también respetuosas con el medioambiente.

¡Revive con nosotros los mejores momentos de nuestra participación en la feria Rebuild 2024!