Cubiertas industriales

¿Qué son las cubiertas industriales?

Las cubiertas industriales son estructuras diseñadas para cubrir y proteger edificios y estructuras industriales. Estas cubiertas pueden estar hechas de diversos materiales como metal, hormigón, fibrocemento, tejas, policarbonato, entre otros, dependiendo del uso al que se destine la edificación.

Las cubiertas industriales también pueden tener diferentes diseños, como cubiertas planas o inclinadas, y pueden contar con sistemas de aislamiento térmico y acústico para mejorar el confort y eficiencia energética del edificio.

Además de proteger el edificio y su contenido de los elementos naturales, como la lluvia, el sol y el viento, las cubiertas industriales también pueden captar y aprovechar energía solar, instalándose paneles solares en la superficie de la cubierta.

¿De qué materiales se componen?

Hay diferentes materiales de impermeabilización y aislamiento que se usan en las cubiertas industriales, y la elección de unos dependerá de factores como el clima, la ubicación geográfica, el tipo de edificio y su uso, entre otros. Algunos de los materiales más comunes son:

  • Membranas asfálticas: se utilizan como material de impermeabilización en cubiertas planas. Se componen de varias capas de asfalto modificado con polímeros, lo que le da mayor resistencia al agua y a los rayos UV. Pueden ir en sistemas con aislamiento térmico, que puede ir arriba de la impermeabilización (cubiertas invertidas) o debajo (cubiertas convencionales).
  • Láminas de PVC y TPO: se utilizan como material de impermeabilización en cubiertas planas y curvas. Son láminas de policloruro de vinilo flexibles, resistentes al agua, a los rayos UV y al fuego. Las cubiertas impermeabilizadas con material sintético suelen ser tradicionales, es decir, la impermeabilización se coloca sobre el aislamiento térmico.
  • Poliuretano o Poliisocianurato (PIR): se utiliza como material de aislamiento térmico y acústico en cubiertas inclinadas y planas. Es un material plástico espumado que se aplica en paneles sobre la superficie de la cubierta, principalmente en cubiertas convencionales, en las que la capa de impermeabilización se coloca sobre la capa de aislamiento.
  • Membranas acústicas sintéticas: están diseñadas para reducir la transmisión del sonido, tanto aéreo como de impacto, al ruido de lluvia. Ofrecen una alta capacidad de amortiguación y absorción del sonido, lo que las hace eficaces para controlar el ruido en espacios industriales o de uso terciario. Además, su fácil instalación y versatilidad las convierten en una opción popular en la construcción y renovación de edificios.

Estos son solo algunos de los materiales más comunes que se utilizan en las cubiertas industriales, pero existen otros como el caucho sintético, la lana de roca, entre otros.

 

 

La cubierta Cool Roof

Un concepto clave en este tipo de cubiertas es el Cool Roof, que se refiere a una técnica de diseño que utiliza materiales reflectantes, generalmente de color blanco o tonalidades claras, para reducir la absorción de calor en las superficies de las cubiertas y reflejar la luz solar. Esto ayuda a reducir la cantidad de energía necesaria para mantener el espacio fresco, prolongando la vida útil del mismo y reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero. Las cubiertas reflectantes Cool Roof ofrecen varias ventajas importantes:

Reducción de la temperatura interior

Mejora de la eficiencia energética

Prolongación de la vida útil de la cubierta

Contribución a la sostenibilidad

Otro concepto, es la posibilidad de soportar parques productores de energías renovables. El autoconsumo supone reducir la dependencia de la red eléctrica, que cada vez es más cara, hasta en un 60% o 70% del consumo.

Otra de las ventajas del modelo de autoconsumo son las ayudas y subvenciones europeas mediante los Fondos Next Generation que ofrece la Unión Europea bajo la supervisión del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y gestionada por las Comunidades y Ciudades Autónomas, dentro del marco del Plan de Recuperación, Trasformación y Resiliencia, con la estrategia de promover la implantación de sistemas térmicos y eléctricos renovables en diferentes sectores.

Soportes para paneles fotovoltaicos Soprasolar®

Por último, el modelo de autoconsumo aporta una mejora en la imagen de marca de la empresa, ya que demuestra su compromiso con la sostenibilidad. Para contribuir con el autoconsumo, en SOPREMA disponemos de Soprasolar®, una solución integradora mediante un sistema de soportes para la colocación de paneles fotovoltaicos directamente a la impermeabilización, sin perforaciones.

Estos soportes son aptos para cubiertas impermeabilizadas con membranas sintéticas de PVC o TPO y láminas bituminosas vistas, asegurando la estanqueidad. El sistema de soportes patentado Soprasolar® FIX EVO es apto para una disposición coplanar y Sopradolar® FIX EVO TILT para una disposición inclinada de 10º de los paneles fotovoltaicos en la cubierta, tanto bi-orientado (este-oeste) o con orientación sur.

Los paneles fotovoltaicos aumentan su rendimiento en cubiertas Cool Roof, ya que una temperatura muy elevada de la cubierta ralentiza el funcionamiento respecto a otros sistemas de instalación de paneles fotovoltaicos, destacamos la ausencia de lastrado que puede sobrecargar la estructura del edificio o ser una limitación en el diseño y la eliminación de raíles y perfilería metálica que puedan perforar la impermeabilización de la cubierta.

En SOPREMA ofrecemos un servicio de apoyo técnico, desde el diseño con el estudio previo, pasando por el apoyo en obra con el replanteo, hasta la implementación de los soportes.