Aislamiento térmico

Mejora de la eficiencia energética de un edificio

La mejora del aislamiento térmico de un edificio puede reducir la cantidad de energía necesaria para calentar o enfriar el espacio. Al mejorar el aislamiento en paredes, techos y ventanas, se puede reducir la pérdida de calor en invierno y la entrada de calor en verano, lo que reduce la necesidad de utilizar sistemas de calefacción o refrigeración.

En SOPREMA disponemos de una amplia gama de aislamientos térmicos que cubren las necesidades de las diferentes situaciones de obra: Sopra XPS, Sopra EPSUnivercellPavatexSoprareflect y Efigreen®. No obstante, tienen una característica en común: son ecológicos y reciclables, es decir, tienen un contenido de reciclado muy alto, y son ejemplo de economía circular.

Cabe destacar que nuestros aislamientos orgánicos Pavatex y Univercell, tienen una huella de carbono negativa, por lo que son una buena contribución a la construcción sostenible.

POLIESTIRENO EXTRUIDO

XPS

El XPS es un aislante térmico de poliestireno extruido con una estructura de celda cerrada, lo que le confiere al producto una elevada resistencia mecánica y una nula absorción de agua. Estas propiedades le otorgan una durabilidad excepcional. Estudios realizados en superficies altamente expuestas a la intemperie, como las cubiertas de los edificios, lo han demostrado, el XPS instalado correctamente mantiene sus propiedades inalteradas después de 50 años de uso.

Además, tiene una resistencia mecánica muy superior a otros aislantes térmicos, lo que se traduce en una larga vida útil y en su capacidad de soportar las cargas de uso:

  • Resistencia a la compresión para cargas puntuales a corto plazo al 10% de deformación
  • Resistencia a la tracción
  • Resistencia a la cizalladura
  • Fluencia a la compresión a 50 años con un 2% de deformación máxima

El XPS se utiliza para múltiples aplicaciones. Los edificios aislados con Sopra XPS son edificios muy eficientes energéticamente, ya que permiten un gran ahorro de energía, manteniendo el máximo nivel de confort en su interior tanto en verano como en invierno. También ayuda a proteger el edificio de posibles humedades y de roturas de otros materiales, al disminuir las dilataciones por cambios bruscos de temperatura, contribuyendo a hacer edificios más resilientes.

Más información

 

POLIESTIRENO EXPANDIDO

EPS

En nuestros centros de producción de EPS somos pioneros en el desarrollo de productos aislantes de Poliestireno Expandido. En SOPREMA estamos comprometidos con la sostenibilidad, por ello, nuestro centro de producción en España es el primer centro clasificado con el distintivo Eco EPS.

En SOPREMA disponemos de Sopra EPS (blanco) y Sopra EPS Neo (grafito). Este último es una apuesta estratégica de SOPREMA, ya que alcanzamos hasta un 20% más de eficacia aislante con el mismo espesor con respecto al blanco, permitiendo planchas de aislamiento con un menor coeficiente de conductividad térmica (ʎ) o lo que es lo mismo, una mayor capacidad de aislamiento térmico.

Las planchas de Sopra EPS son aptas para:

  • Aislamiento térmico por el exterior (SATE)
  • Aislamiento térmico por el interior, juntas de dilatación y relleno
  • Aislamiento y estructura de cimentaciones: Soprablock
  • Piezas aligerantes de forjado: bovedillas

Más información

 

POLIISOCIANURATO

PIR

Las planchas de aislamiento de poliisocianurato, también conocidas como PIR, son un tipo de material aislante utilizado en construcción para mejorar la eficiencia energética de los edificios. Estas planchas están compuestas por un núcleo de poliisocianurato, un material plástico de células cerradas que proporciona un excelente rendimiento térmico y resistencia mecánica.

Las planchas de poliisocianurato se utilizan comúnmente en aplicaciones de cubiertas planas, paredes y fachadas para proporcionar un aislamiento térmico eficaz y duradero. Además de su excelente poder aislante, estas planchas son ligeras, fáciles de manejar e instalar, y ofrecen una buena resistencia a la humedad y al fuego, lo que las hace una opción popular en la industria de la construcción.

  • Excelente poder aislante
  • Resistencia mecánica elevada
  • Ligereza
  • Durabilidad
  • Versatilidad
  • Bajo espesor

Efigreen® es nuestra gama de aislamiento de poliisocianurato. Esta gama ofrece una solución térmica fiable y eficiente. Además, los paneles que la componen cumplen con la normativa vigente contra incendios.

 

Más información

 

ORGÁNICOS

Biosostenible

El aislamiento térmico orgánico se refiere al uso de materiales de procedencia natural para reducir la transferencia de calor entre dos ambientes. Los aislamientos térmicos y los materiales de acondicionamiento acústico orgánicos de SOPREMA están fabricados con materiales naturales y renovables: 

  • Pavatex®: fabricado a partir de fibra de madera procedente de plantaciones explotadas con la certificación PEFC, este aislamiento térmico ecológico es apto para instalar en cubiertas, muros y suelos.
  • Univercell®: es un aislamiento térmico ecológico elaborado con guata de celulosa obtenidas del papel reciclado clasificado y triturado. Además de ser un gran aislante térmico, es un producto resistente al fuego y previene la aparición de humedades.  
  • Pavawall®: es un panel con cantos rectos a base de fibra de madera. Está destinado al aislamiento térmico por el exterior de las fachadas verticales, como soporte para revestimientos térmicos exteriores sobre albañilería y hormigón.

Esta oferta de materiales de base orgánica cumple con las demandas de la industria de la construcción en relación con la eficiencia energética y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Los aislamientos térmicos orgánicos poseen CO2 negativo, y son respetuosos con el medio ambiente, ya que no contienen productos químicos tóxicos, ni emiten gases nocivos. Además, son reciclables y biodegradables, lo que los convierte en una opción sostenible.

 

Más información

 

ALUMINIO

Reflexivo

Soprareflect es un aislamiento térmico reflexivo compuesto de varias capas finas de diferentes formulaciones. Se trata de un producto duradero, flexible y ligero. Su composición y modo de instalación entre dos cámaras de aire lo hacen estanco al aire y al agua, evitando así formación de puentes térmicos. Por su alta capacidad de aislamiento por reflexión y convección, Soprareflect permite mantener una temperatura agradable en el interior del edificio tanto en invierno, conservando el calor, como en verano, impidiendo que el calor penetre hacia el interior.

Puede usarse en cubiertas inclinadas, cubiertas metálicas, desvanes, fachadas ventiladas, interiores, suelos radiantes, muros enterrados y en otros espacios como puertas de garaje o cajas de persiana.

En SOPREMA queremos ofrecer el máximo confort térmico cuidando siempre nuestro entorno. Un consumo energético responsable es clave para cuidar y mejorar el medioambiente y toda acción cuenta. Por eso, apostamos por productos que contribuyan a la eficiencia energética.

 

Más información